This site is the archived OWASP Foundation Wiki and is no longer accepting Account Requests.
To view the new OWASP Foundation website, please visit https://owasp.org

Top 10 2007-Secuencia de Comandos en Sitios Cruzados (XSS)

From OWASP
Jump to: navigation, search
«««« Main
()
»»»»

La secuencia de comandos en sitios cruzados, más conocida como XSS, es en realidad un subconjunto de inyección HTML. XSS es la más prevaleciente y perniciosa problemática de seguridad en aplicaciones Web. Las fallas de XSS ocurren cuando una aplicación toma información originada por un usuario y la envía a un navegador Web sin primero validarla o codificando el contenido.

XSS permite a los atacantes ejecutar secuencias de comandos en el navegador Web de la víctima, quienes pueden secuestrar sesiones de usuario, modificar sitios Web, insertar contenido hostil, realizar ataques de phising, y tomar control del navegador Web del usuario utilizando secuencias de comando maliciosas. Generalmente JavaScript es utilizado, pero cualquier lenguaje de secuencia de comandos soportado por el navegador de la victima es un potencial objetivo para este ataque.

Entornos Afectados

Todas las plataformas de aplicación Web son vulnerables a este tipo de ataque.

Vulnerabilidad

Existen tres tipos conocidos de secuencias de comandos en sitios cruzados: reflejado, almacenado e inyección DOM. XSS reflejado es el más fácil para explotar – una página reflejara información suministrada por el usuario directamente de vuelta al usuario:

echo $_REQUEST['userinput'];

XSS almacenado toma información hostil, la almacena en un fichero, una base de datos, u otro sistema de almacenamiento, y luego en una etapa posterior, muestra dicha información sin filtrado alguno. Esto es extremadamente peligroso en sistemas de administración de contenidos (CMS), blogs, o foros, donde un gran número de usuarios accederá a la información introducida por otros usuarios.

Con ataques basados en inyección DOM, el código JavaScript del sitio Web y sus variables son manipuladas, en lugar de los elementos HTML.

Alternativamente, los ataques pueden ser una mezcla o un híbrido de los tres tipos mencionados anteriormente. El peligro con la secuencia de comandos en sitios cruzados no es el tipo de ataque, sino la posibilidad del mismo. Un comportamiento fuera del estándar o inesperado del navegador Web puede introducir sutiles vectores de ataque.

Los ataques son implementados generalmente en JavaScript, que es un poderoso lenguaje de secuencia de comandos. Utilizar JavaScript permite a los atacantes manipular cualquier aspecto de la pagina mostrada, incluyendo agregar nuevos elementos (tales como una pantalla de conexión falsa que envía nuestras credenciales a un sitio hostil), manipular cualquier aspecto del árbol interno DOM, y borrar o cambiar la manera en la cual una pagina es visualizada. JavaScript permite la utilización de XmlHttpRequest, el cual es utilizado en sitios con tecnologías AJAX, incluso si el sitio de la victima no utiliza AJAX actualmente.

Algunas veces es posible evadir la política que indica al navegador Web enviar la información a su origen utilizando XmlHttpRequest – y por lo tanto reenviar la información de la victima a sitios hostiles, y crear complejos gusanos y zombis maliciosos que se mantendrán activos mientras el navegador Web se encuentre abierto. Los ataques AJAX no tienen por qué ser visibles o requerir la interacción del usuario para realizar peligrosos ataques CSRF (falsificación de petición en sitios cruzados). Para mayor información sobre este tipo de ataques por favor diríjase al apartado A-5.

Verificando la seguridad

El objetivo es verificar que todos los parámetros en la aplicación sean validados y/o codificados antes de ser incluidos en paginas HTML.

Verificación automatizada: herramientas automáticas de testeo de penetración son capaces de detectar XSS reflejado a través de inyección de parámetros, pero generalmente fallan a la hora de encontrar XSS persistente, particularmente si la salida del vector XSS inyectado es restringida a través de pruebas de autorización (tales como si un usuario introduce información hostil que puede ser visualizada solamente por los administradores de la aplicación). Herramientas automáticas de escaneo de código fuente pueden encontrar APIs débiles o peligrosas pero normalmente no pueden determinar si la validación o codificación se ha realizado, lo cual puede resultar en falsos positivos. Ninguna herramienta es capaz de encontrar XSS basado en DOM, lo cual significa que las aplicaciones basadas en Ajax frecuentemente se encontrarán en riesgo si sólo se ha realizado una verificación automatizada.

Verificación manual: si se ha utilizado un mecanismo centralizado de validación y codificación, la manera más eficiente de controlar la seguridad es revisando el código. Si en cambio, se ha utilizado una implementación distribuida, entonces la verificación tomará considerablemente mucho más tiempo. El testeo toma mucho tiempo ya que la superficie de ataque en la mayoría de las aplicaciones es muy amplia.

Protección

La mejor protección para XSS es una combinación de validación de listas blancas (“whitelists”) de toda la información entrante y una apropiada codificación de la información saliente. La validación permite la detección de ataques, y la codificación previene cualquier inyección de secuencia de comandos de ejecutarse exitosamente en el navegador.

Prevenir XSS en una aplicación entera requiere una solución de arquitectura consistente en:


  • Validación de entrada. Utilizar un mecanismo estándar de validación de entrada para validar toda la información entrante contra longitud, tipo, sintaxis, y reglas de negocio antes de permitir que la información sea visualizada o almacenada. Utilizar una estrategia de validación de “aceptar solo lo bueno”. Rechazar la información inválida en lugar de rehabilitar posible información hostil. No olvidar que los mensajes de errores pueden también contener información inválida.
  • Codificación fuerte de salida. Asegurar que toda la información suministrada por el usuario sea apropiadamente codificada (sea HTML o XML dependiendo en el mecanismo de salida) antes de devolver la página, mediante la codificación de todos los caracteres a excepción de un pequeño subgrupo. Este es el enfoque Anti-XSS de la librería Microsoft, y próximamente utilizado en la librería OWASP PHP Anti-XSS. También, configurar la codificación de caracteres para cada página de salida, lo cual reducirá la exposición a algunas variantes.
  • Especificación de la codificación de salida. (tales como ISO 8859-1 o UTF 8). No permitir que el atacante elija esto en nombre de los usuarios.
  • No utilizar la validación de lista negra “blacklist” para detectar XSS en la entrada o para validar la salida. Buscar y reemplazar solo algunos caracteres (“<” “>” y otros caracteres similares o frases tales como “script”) es una técnica débil y ha sido atacada satisfactoriamente con anterioridad. Incluso una etiqueta “<b>” sin verificar es inseguro en algunos contextos. XSS tiene un sorprendente número de variantes que hacen sencillo evitar la validación de listas negras.
  • Cuidado con los errores canónicos. Los valores de entrada deben ser decodificados y canonizados a la representación interna de la aplicación antes de ser validados. Asegurarse que la aplicación no decodifique la misma entrada dos veces. Tales errores pueden ser usados para evadir los esquemas de listas blancas “whitelists” introduciendo entradas peligrosas luego de haber sido controladas.

Recomendaciones específicas de lenguaje:


  • Java: Utilizar mecanismos de salida Struts tales como <bean:write..>, o utilizar el atributo JSTL por defecto escapeXML=”true” en <c:out...>. NO utilizar <%=....%> desanidados (esto es, fuera de un mecanismo de salida codificado apropiadamente).
  • NET: Utilizar la librería Microsoft de Anti-XSS versión 1.5 la cual se encuentra disponible gratuitamente en MSDN. No asignar a los campos de un formulario información directamente desde un objeto Request: username.Text = Request.QueryString(“username”); sin utilizar esta librería. Comprender qué controles .NET automáticamente codifican la información de salida.
  • PHP: Asegurar que la salida es pasada a través de htmlentities() o htmlspecialchars() o utilizar la librería OWASP PHP Anti-XSS que será lanzada próximamente. Deshabilitar register_globals si aun se encuentra habilitado.

Ejemplos

Páginas Relacionadas

Referencias


«««« Main
()
»»»»

© 2002-2007 OWASP Foundation This document is licensed under the Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 license. Some rights reserved.