This site is the archived OWASP Foundation Wiki and is no longer accepting Account Requests.
To view the new OWASP Foundation website, please visit https://owasp.org

Top 10 2007-Comunicaciones inseguras

From OWASP
Jump to: navigation, search
«««« Main
()
»»»»

Con frecuencia las aplicaciones fallan en el cifrado de tráfico de redes cuando es necesario proteger comunicaciones importantes. El cifrado (normalmente SSL) debería ser usado para todas las conexiones autenticadas, especialmente páginas accesibles desde Internet, aunque también para conexiones de bases de datos.

En caso contrario, la aplicación puede dejar expuestos los testigos de autenticación y de sesión.

Además, el cifrado debe ser usado siempre que se transmitan datos delicados, tales como información de tarjetas de crédito o información de salud.

El estándar de PCI exige que toda la información de tarjetas de crédito transmitida a través de Internet esté cifrada.

Entornos Afectados

Todos los entornos de aplicaciones Web son vulnerables a comunicaciones inseguras.

Vulnerabilidad

Un fallo cifrando comunicaciones delicados significa que un atacante que pueda husmear en el tráfico de una red será capaz de acceder a la conversación, incluso a cualquier credencial o información sensible transmitida. Se debe considerar que hay diferentes redes que serán más o menos susceptibles al husmeo. Sin embargo, es importante comprender que algunas veces un servidor puede ser comprometido en casi cualquier segmento de red, y los atacantes rápidamente instalarán un "husmeador" para capturar las credenciales de otros sistemas. Usar SSL para las comunicaciones con usuarios finales es crítico, ya que estos probablemente usarán redes inseguras para acceder a las aplicaciones.

Debido a que HTTP incluye credenciales de autenticación o testigos de sesión en cada petición, todo el tráfico autenticado necesita ir sobre SSL, no solamente la petición de conexión. El cifrado de comunicaciones con servidores de bases de datos también es importante. Aunque es probable que estas redes sean más seguras, la información y credenciales que ellas portan son más delicadas y más extensas. Por lo que el uso de SSL en el segmento de bases de datos es muy importante. El cifrado de datos delicados, tales como datos de tarjetas de crédito y números de seguridad social se ha convertido en una regulación de privacidad y financiera para muchas organizaciones. El no usar SSL en conexiones que manipulen este tipo de datos crea riesgos de cumplimiento de la regulación.

Verificando la seguridad

El objetivo es verificar que la aplicación cifra correctamente todas las comunicaciones delicadas y autenticadas.

Enfoques automatizados: Herramientas para analizar vulnerabilidades pueden verificar que SSL es usado en la interfaz y detectar muchas fallas relacionadas con SSL. Sin embargo, estas herramientas no tienen acceso a conexiones a bases de datos y no pueden verificar si son seguras. Las herramientas de análisis estático podrían ayudar con análisis de algunas llamadas a sistemas de bases de datos, pero probablemente no serían capaces de entender la lógica particular requerida para todos los tipos de sistemas.

Enfoques manuales: Las pruebas manuales pueden verificar el uso de SSL y detectar muchas fallas relacionadas con SSL en el segmento de interfaz, pero los enfoques automatizados son probablemente más eficientes. La revisión de código es muy eficiente para la verificación de un uso correcto de SSL en las conexiones de bases de datos.

Protección

La protección más importante es usar SSL en cualquier conexión autenticada o siempre que se transmitan datos delicados. Hay una serie de detalles relacionados con la configuración correcta de SSL para aplicaciones Web, por lo que es importante la comprensión y análisis de su entorno. Por ejemplo, IE 7.0 tiene una barra verde para los certificados SSL de "alta confianza", pero este no es un control idóneo para probar el uso seguro de la criptografía solamente.


  • Use SSL para todas las conexiones que sean autenticadas, o transmitan datos delicados o de valor, tales como credenciales, detalles de tarjetas de crédito, información de salud u otros datos privados.
  • Asegúrese que las comunicaciones entre los elementos de infraestructura, tales como las que hay entre servidores Web y servidores de bases de datos, estén debidamente protegidas con el uso de una capa de transporte segura o un nivel de protocolo de cifrado para credenciales y datos de valor.
  • Según el requerimiento 4 de PCI Data Security Standard, se deben proteger los datos en tránsito de los titulares de tarjetas de crédito. En general, los accesos online de clientes, socios, personal y administrativos a los sistemas deben ser cifrados usando SSL o similares. Para más información, por favor, mire "PCI DSS Guidelines" e implemente los controles necesarios.

Ejemplos

Referencias


«««« Main
()
»»»»

© 2002-2007 OWASP Foundation This document is licensed under the Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 license. Some rights reserved.