This site is the archived OWASP Foundation Wiki and is no longer accepting Account Requests.
To view the new OWASP Foundation website, please visit https://owasp.org

Difference between revisions of "Spain"

From OWASP
Jump to: navigation, search
Line 405: Line 405:
 
__NOTOC__
 
__NOTOC__
 
<headertabs/>
 
<headertabs/>
 +
[[Category:Europe]]

Revision as of 16:12, 27 April 2011

OWASP Spain

Welcome to the Spain chapter homepage. The chapter president is Vicente Aguilera Díaz (CISA, CISSP, CSSLP, ITIL, CEH Instructor, ECSP Instructor, OPSA, OPST)
<paypal>Spain</paypal>


Participation

OWASP Foundation (Overview Slides) is a professional association of global members and is open to anyone interested in learning more about software security. Local chapters are run independently and guided by the Chapter_Leader_Handbook. As a 501(c)(3) non-profit professional association your support and sponsorship of any meeting venue and/or refreshments is tax-deductible. Financial contributions should only be made online using the authorized online chapter donation button. To be a SPEAKER at ANY OWASP Chapter in the world simply review the speaker agreement and then contact the local chapter leader with details of what OWASP PROJECT, independent research or related software security topic you would like to present on.

Sponsorship/Membership

Btn donate SM.gif to this chapter or become a local chapter supporter. Or consider the value of Individual, Corporate, or Academic Supporter membership. Ready to become a member? Join Now BlueIcon.JPG


Personalidades destacadas que han participado en nuestros eventos

BruceScheneier_OWASP_Spain.png

Bruce Schneier es un criptógrafo de renombre internacional, experto en seguridad informática y escritor. Descrito por The Economist como un gurú de la seguridad, es autor de diversos libros sobre seguridad y criptografía. Schneier ha diseñado y codiseñado algoritmos criptográficos ampliamente utilizados (como Blowfish, Twofish, MacGuffin, Solitaire, o Yarrow y Fortuna entre otros).

Schneier ofreció la conferencia "The Future of the Security Industry" en el congreso IBWAS'09, celebrado en Diciembre de 2009 en Madrid, organizado conjuntamente por OWASP Spain y OWASP Portugal.

RichardStallman_OWASP_Spain.png

Richard Mattew Stallman es un programador y activista del software libre. En 1983 anunció el proyecto para desarrollar el sistema operativo GNU, un sistema operativo tipo Unix destinado a ser totalmente libre, y es el líder del proyecto desde entonces. GNU se usa usualmente con el kernel Linux en la combinación GNU/Linux. Con ese anuncio Stallman lanzó también el movimiento del software libre. En octubre de 1985 creó la Free Software Foundation. Stallman ha recibido el premio "Grace Hopper" de la ACM (ACM Grace Hopper Award), una beca de la Fundación MacArthur, el premio "Pionero" de la Fundación Frontera Electrónica, y el Premio Takeda por Mejora Social/Económica, como así también varios doctorados Honoris Causa.

Stallman ofreció la conferencia "El Software Libre y tu Libertad" en el VI OWASP Spain Chapter Meeting, celebrado en Barcelona en Junio de 2010.


Si desea ver en nuestros eventos a una figura de renombre internacional, por favor, contacte con nosotros para hacérnoslo saber.
Logo_twitter_100.png

Colaboración

Existen múltiples formas de colaborar con nuestro capítulo.

  • Hazte miembro de OWASP
  • Participando en proyectos activos (documentación y herramientas)
  • Proponiendo nuevos proyectos
  • Discutiendo ideas en nuestra lista de correo (suscríbase)
  • Ponente en nuestros meetings
  • Asistiendo a las conferencias
  • Cediendo espacio para nuestros eventos
  • Patrocinando nuestros eventos
  • Promoviendo y dando soporte a la OWASP en general


Si desea patrocinar o colaborar con el capítulo español de OWASP, por favor, comuníquenoslo.

Noticias

25/04/2011 - Nuevo éxito de la jornada VII OWASP Spain Chapter Meeting

El pasado viernes 15 de abril tuvo lugar en Barcelona (Sala de Actos del Ateneu Barcelonès) nuestro VII OWASP Spain Chapter Meeting. El evento tuvo una gran acogida, como lo demuestra el elevado número de asistentes que tuvieron el placer de disfrutar de unas ponencias de gran calidad:

  • Web Attacks In The Wild: An overview of last year's probes. Adrián Pastor. Principal Security Consultant. Corsaire.
  • SAP: Session (Fixation) Attacks and Protections (in Web Applications). Raúl Siles. Founder & Senior Security Analyst. Taddong.
  • Seguridad OWASP en la certificación PA DSS de Aplicaciones de Pago. Marc Segarra. Consultor en Seguridad. Internet Security Auditors.
  • Respuesta a incidentes de infección web. Carles Fragoso. Responsable de Respuesta a Incidentes. CESICAT-CERT.


Y una mesa redonda en la que participaron, además de los ponentes, los siguientes invitados:


Las presentaciones de la jornada así como algunas fotografías se encuentra disponibles aquí.

VII_OWASP_Spain-03-thumb.jpg



22/01/2011 - La cumbre de OWASP, del 8 al 11 de febrero en Lisboa

OWASP_Summit_2011-250px.png





22/01/2011 - Publicados en Springer los trabajos de IBWAS'09

Springer-CCIS-vol72.png



15/01/2011 - Disponibles para descarga los videos y materiales de IBWAS'10

IBWAS10-250px.png




Noticias anteriores

Si lo desea, puede consultar las noticias publicadas en años anteriores:



Conferencias

Los meetings son GRATUITOS y abiertos al público
VII OWASP Spain Chapter Meeting: 15 de abril de 2011

Descarga las presentaciones ofrecidas en nuestro VII Congreso, así como algunas fotografías, desde la sección Spain/Meetings.

VII_OWASP_Spain-03-thumb.jpg

VI OWASP Spain Chapter Meeting: 18 de junio de 2010

Descarga las presentaciones ofrecidas en nuestro VI Congreso, así como algunas fotografías, desde la sección Spain/Meetings.

Spain_20100618_7.JPG

V OWASP Spain Chapter Meeting: 15 de mayo de 2009

Descarga las presentaciones ofrecidas en nuestro V Congreso, así como algunas fotografías, desde la sección Spain/Meetings.

Spain_20090515_2_thumb.png

IV OWASP Spain Chapter Meeting: 21 de noviembre de 2008

Descarga las presentaciones ofrecidas en nuestro IV Congreso, así como algunas fotografías, desde la sección Spain/Meetings.

Owasp_spain_thumb.png

III OWASP Spain Chapter Meeting: 14 de marzo de 2008

Descarga las presentaciones ofrecidas en nuestro III Congreso, así como algunas fotografías, desde la sección Spain/Meetings.

IMG_0384_thumb.png

II OWASP Spain Chapter Meeting: 6 de julio de 2007

Descarga las presentaciones ofrecidas en nuestro II Congreso, así como algunas fotografías, desde la sección Spain/Meetings.

IMG_0005-thumb.jpg

I OWASP Spain Chapter Meeting: 16 de junio de 2006

Descarga las presentaciones ofrecidas en nuestro I Congreso, así como algunas fotografías, desde la sección Spain/Meetings.

IMG_3154-thumb.jpg


Proyectos

Especificación de Requisitos Legales para Aplicaciones Web

La finalidad del proyecto es extraer aquellos aspectos de la legislación española que tienen repercusión sobre la especificación de requisitos de las aplicaciones Web, y construir una "Especificación de Requisitos Legales para Aplicaciones Web".

Proyecto liderado por: Evangelino Valverde Álvarez

Para más información, consultar la página del proyecto.


¿Ideas?

Si tienes iniciativas que consideras interesantes, te animamos a proponerlas en nuestra lista de correo o envíanos un e-mail si quieres comentárnosla previamente.

¡Ayúdanos a crear nuevos proyectos con iniciativas locales!.

Entidades

OWASP en la Universitat Oberta de Catalunya

Frovirosa.png

La Universitat Oberta de Catalunya UOC tiene como objetivo primordial que cada persona pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje con el máximo acceso al conocimiento. Con esta finalidad, la UOC utiliza de forma intensiva las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y ofrece un modelo educativo basado en la personalización y el apoyo permanente al alumno. Por ello el Área de Sistemas de la Información inició un plan de apoyo y mejora de la seguridad de las aplicaciones web, especialmente en el área de la comunicación y aprendizaje del estudiante.

Francesc Rovirosa Raduà
Responsable de Seguretat Tecnològica de la UOC

Logo_uoc.png


Leer texto completo

OWASP en la Universidad de Castilla-La Mancha

Evan_thumb.jpg

Los entornos Web se han convertido en el principal foco de ataque a los sistemas informáticos de las organizaciones. Consciente de este hecho, el Área de Tecnología y Comunicaciones de la UCLM arrancó en enero de 2008 un plan de mejora de la seguridad, centrado específicamente en las aplicaciones Web. Durante el diseño de este plan, los proyectos de la OWASP han aportado respuestas a cada una de nuestras preguntas, hasta el punto de convertirse en nuestra principal fuente de documentación.

Evangelino Valverde Álvarez
Analista de Sistemas del Área de Tecnología y Comunicaciones de la UCLM

Logouclm_thumb.jpg


Leer texto completo

Opciones de patrocinio

Nuestras conferencias se han convertido en un referente a nivel nacional en cuanto a conocimiento sobre Seguridad en Aplicaciones y servicios Web, como lo demuestran los casi 200 profesionales que se dieron cita en nuestra última jornada (V OWASP Spain Chapter Meeting) así como los distintos medios que se hacen eco de nuestos eventos y actividades.


Si desea conocer más información sobre nuestros eventos así como las distintas opciones de patrocinio existentes, contacte con nosotros:




En los medios

Premios y reconocimientos

Premio SIC 2008 al capítulo español de OWASP

OWASP_PremioSIC2008.jpg

La prestigiosa revista SIC ha otorgado, en el marco de sus V Premios SIC, uno de los premios al capítulo español de la OWASP por su actividad y contribución a la mejora del nivel de seguridad en los desarrollos de aplicaciones en nuestro país.

A la ceremonia de entrega de premios, celebrada el 23 de abril de 2008 en Madrid, asistió Vicente Aguilera como presidente del capítulo y recogió el premio agradeciendo la labor de todos aquellos miembros de la OWASP que, tanto de forma local como a nivel internacional, dedican gran parte de su escaso tiempo libre a la mejora del nivel de seguridad de las aplicaciones y servicios web.

Este premio servirá para motivarnos, aún más si cabe, en las nuevas iniciativas que deseamos impulsar en nuestro país.

Sello2008_thumb.jpg

Trofeo2008_thumb.jpg

SICmesas_thumb.jpg

SICfamilia_thumb.jpg

SIC_thumb.jpg


Miembro del Jurado de los Trofeos de la Seguridad TIC de Red Seguridad

Vicente Aguilera ha sido invitado a formar parte del Consejo Técnico Asesor de Red Seguridad en calidad de presidente del capítulo español de la OWASP. Como miembro de este consejo Vicente representa a OWASP y forma parte, desde 2007, del jurado de los Trofeos de la Seguridad TIC que organiza en Madrid la conocida publicación Red Seguridad.


Prensa

Gaceta Tecnológica
Red Seguridad

La revista Red Seguridad publica en su número 38 (enero de 2009), una entrevista a Vicente Aguilera acerca de la labor de OWASP y más concretamente de las actividades de nuestro capítulo.

Asimismo, en el número de septiembre de 2007 esta misma revista publica el artículo de opinión "Desarrollos (inseguros) de software: panorama actual" elaborado por Vicente Aguilera. En dicho artículo, Vicente describe la problemática actual en los desarrollos de aplicaciones, el papel de la OWASP y algunos de sus proyectos más relevantes.

La entrevista y el artículo se encuentran disponibles para su descarga:

Redseguridad_interview_VA_thumb.png     ArtOWASP_thumb_sep07.png

Radio

Entrevista en Catalunya Ràdio

Manel Fuentes, el popular periodista y presentador de conocidos programas de radio y televisión, entrevistó el pasado día 12 de mayo a Vicente Aguilera (presidente del capítulo español de OWASP) en su programa de radio "Problemes domèstics" de Catalunya Ràdio, líder de audencia en Catalunya en su franja horaria.

La entrevista se realizó con motivo de la tercera edición del congreso CeCOS del Anti Phishing Working Group (APWG) celebrado del 12 al 14 de mayo en Barcelona.

Quienes deseen oir la entrevista, realizada en catalán, pueden descargarla aquí en formato MP3.


Foros de debate

VI Foro de Seguridad de RedIRIS

Los días 27 y 28 de marzo de 2008 se celebró en Barcelona el VI Foro de Seguridad organizado por RedIRIS. El capítulo español de OWASP participó impartiendo la conferencia OWASP y su aportación a la comunidad internacional. Seguridad en las relaciones de confianza.

La presentación se encuentra disponible para su descarga:

Owasp_rediris_preview.gif


Jornadas Técnicas del Capítulo de ISACA de la Comunidad Valenciana
OWASP EU Summit 2008


Agradecimientos

El capítulo español de OWASP quiere expresar desde aquí su agradecimiento a todos aquellos que han colaborado en nuestros congresos.

A nuestros ponentes:


A nuestros colaboradores:

  • Lidia Hidalgo
  • Eva Pajares


A nuestros patrocinadores:


Y, por supuesto, a todos nuestros miembros y quienes nos acompañan en cada congreso.

Sobre el capítulo de España

El capítulo de España de OWASP fue fundado en diciembre de 2005 por Vicente Aguilera Díaz.

Actualmente, el número de miembros del capítulo es de 408. Si desea formar parte y mantenerse informado de nuestras actividades, realizar consultas o participar en proyectos de nuestro capítulo, por favor, suscríbase a nuestra lista de correo.

Si desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través de: